martes, 15 de diciembre de 2009

RUTA DE LOS MOLINOS EN ARROYOMOLINOS.

-DISTANCIA: 15 Km. (Circular).

-TIEMPO ESTIMADO: A un paso tranquilo y haciendo una sola parada, unas 5 horas.

-EPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año es buena para realizar la ruta, teniendo especial cuidado con el calor en los meses de verano, sobre todo en la subida por la garganta de los Molinos, ya que es la parte más dura y la única que se transita practicamente sin sombra.

-DIFICULTAD: Media. La ruta transita enteramente por veredas y sendas muy bien marcadas. Lo más duro de la ruta es la primera parte del recorrido, cuando vamos subiendo por la garganta de los Molinos. Hay que tener mucho cuidado con el tema de la orientación, ya que está muy mal señalizada, sobre todo en la última parte del recorrido entre Montanchez y Arroyomolinos, que no hay ningún tipo de señal.

-SITUACION: La ruta comienza en Arroyomolinos. Se accede a este pequeño pueblo cacereño bien por la A-66 desviándose en la salida 590 y cogiendo la EX-382 para despues de pasado Alcuescar tomar el desvio que nos lleva a Arroyomolinos, o bien por a A-5, desviándose en la salida 294 y siguiendo por la EX-206, llegando a Almoharín y cogiendo el desvió que nos lleva a nuestro destino.


-PLANO DE LA RUTA:


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=849091



-ENLACES DE INTERES:


http://www.montanchez.net/

http://www.arroyomolinos.es/

http://www.alextur.net/Senderos/numero4/rutadelosmolinos/rutadelosmolinos.htm

http://www.arroyomolinos.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.27/cat.337/chk.3baf7048bd601aa64f8853a05467a16a.html#



-DESCRIPCION DE LA RUTA:


Nuestra ruta da comienzo en la pequeña localidad cacereña de Arroyomolinos. Dejamos el coche en la Plaza de la Constitución, alado practicamente de la Iglesia de Nuestra señora de la Consolación, en el centro del pueblo.Hay que ir buscando la calle Altozano, que es donde da comienzo la ruta pero no hay problema porque está perfectamente señalizado. En el inicio de ruta podremos ver un panel informativo y de frente nuestra contemplaremos la bonita garganta por la que hemos de remontar.

Seguiremos avanzando por una vereda en un primer momento cementada, para luego girar a la derecha, cruzar el Arroyo de los Molinos, normalmente seco y seguidamente volver a girar a la izquierda y comenzar el ascenso por la garganta.
Comentar que todo el recorrido hasta Montanchez está señalizado mediante pequeñas estacas de madera en el suelo y con flechas azules o blancas, pero hay que prestar atención, ya que la señalización se encuentra en muy mal estado y en algunas ocasiones ni se aprecia.

Imagen de los primeros tramos de la subida.



Una vez comencemos a subir, solo hay que seguir la vereda, remontando la garganta. Nos iremos encontrando antiguos molinos harineros que aprovechaban la fuerza del agua para mover enormes piedras y poder así transformar el cereal en harina. Muchos de estos molinos están ahora acondicionados como refugios. Por lo que yo vi, os aconsejo que si os quereis quedar el algun refugio, no lo hagais en el primero del todo que os encontreis, ya que es el que tiene más suciedad y se encuentra en peor estado. Es preferible seguir más adelante y encontrar el que más nos guste, ya que hay varios para elegir...

Vamos remontando entre jaras y rematas, alcornoques y encinas, encontrándonos a nuestro paso con muchos de estos molinos y sus antigüas infraestructuras.

Imagen mía remontando la garganta


Vista atrás hacia Arroyomolinos, divisando algunos de los molinos

Una vez hayamos pasado todos los molinos, nuestra vereda llega a Villa Granado, el último molino que hay en la garganta y el mejor acondicionado, ya que sus propietarios lo tienen preparado para casita rural privada. Una vez llegado aquí nuestro camino gira a la izquierda, por una senda más ancha y mejor preparada. A nuestra izquierda veremos un bonito paisaje de olivos dispuesto en bancales.

Una vez hayamos subido del todo, nuestra ruta discurrirá por una vereda perfectamente marcada, con bonitas paredes de piedra a los lados, que hoy en día se siguen usando para delimitar fincas.
Poco a poco llegaremos al bosque de castaños, precioso lugar donde bien merece hacer una pequeña parada a contemplar un entorno mágico de castaños, donde vayas en la estación que vayas siempre es diferente. Nada más llegar al bosque, sale una pequeña vereda a la derecha, atravesando el bosque. No es nuestra ruta a seguir pero merece la pena adentrarse un poco para poder disfrutar de este paisaje, que parece sacado de un cuento de hadas.

Imagen del bosque de castaños






Una vez hayamos disfrutado con las preciosas vistas volveremos a nuestra ruta y seguiremos hacia adelante, acercándonos poco a poco entre pequeñas plantanciones de olivos, viñas y fincas de ganado a Montanchez, famoso lugar por su elaborado vino de pitarra y por sus deliciosos jamones.

Entraremos en el pueblo por la piscina municipal y la Residencia Leon Leal. Nuestra calle a encontrar es la Calle Virgen de los Remedios. Con el callejero de Montanchez no hay ningun problema o sino preguntando se llega a Roma...De todos modos no tiene mucha pérdida ya que se trata se un pueblo pequeño.

Llegados a la calle Virgen de los Remedios, continuamos bajándola, dejando un parque que hay a la izquierda. Nuestra ruta discurre ahora por una vereda denominada antiguo Camino Real de Merida o El Revuelo, ya que comienza junto a una fuente con ese mismo nombre. Decir que yo esa fuente no la vi, y como personalmente pienso que este tramo de ruta esta fatalmente señalizado, os lo voy a ir explicandolo para ponerlo fácil.

Una vez bajado de frente toda la Calle Virgen de los Remedios, nos encontraremos a la izquierda con un cartel grande de la Diputación de Cáceres que nos indicará que vamos por buen camino. El castillo de Montanchez lo tenemos a la derecha y un poquito más adelante nos encontraremos a la izquierda con unos bancos de madera, bonito lugar para hacer nuestra parada y reponer fuerzas.

Nuestro camino buscando ya la localidad de Arroyomolinos es todo bajada, por una vereda perfectamente definida. Pasaremos por fincas de olivos, encinas y ganado hasta llegar a un Centro de educación Mediambiental llamado "La Fontanita". Pues a unos 100 m aproximadamente de este punto, especial cuidado ya que nuestra vereda gira a la derecha. Hay que seguirla, continuándo por la vereda empedrada, ignorando un camino de continua defrente que nos puede hacer equivocarnos.

Seguiremos bajando por bonitos paisajes de encinas, olivos y bosque mediterráneo.

Imagen de un curioso amigo que me hice....






Vereda perfectamente definida en todo momento.





LLegaremos a un punto donde nos encontraremos una pista de tierra de frente y nuestra vereda empedrada girando a la derecha. Pues seguiremos por la pista, dejándo la vereda, ya que esta terminaría más adelante en la carretera. De todos modos este punto es el único que tiene dos montoncitos de piedra indicándonos el camino.
Más adelante encontraremos otra bifurcación. Cogeremos el camino de la izquierda, que es más o menos el que nos encontramos de frente.

Entre plantaciones de olivos ya más intensivas por el terreno más llano que exite llegamos a otra bifurcación, la cual hay que coger la senda de la izquierda. Especial cuidado en esta bifurcación, ya que la senda a seguir empieza siendo muy estrecha y algo tapada por la vegetación, pero más adelante se ensancha. Conoceremos esta bifurcación porque nada mas llegar a ella nos encontraremos a la izquierda en la cuneta los restos de un viejo coche oxidado.

Imagen de la senda a seguir.



Transitaremos por la serpentante y bonita senda hasta llegar a la carretera, justo al lado de un arroyo. Giraremos a la derecha por carretera, y un poco más adelante llegaremos a Arroyomolinos, final de nuestra ruta.


-PUNTOS BASICOS.


-Especial cuidado con la orientación sobre todo en el último tramo desde Montanchez a Arroyomolinos, ya que es muy fácil despistarse. Seguir en todo momento las indicaciones dadas.
-Recordad que el primer refugio de los molinos se encuentra en malas condiciones. Si quereis elegir otro más adelante sería recomendable. También mencionar que no hace falta pedir llave, ya que se encuentran todos abiertos.
-Decir que hay que transitar un poco por carretera ya que el tramo de senda que lleva directamente al pueblo se encuentra en muy mal estado.













1 comentario: